Afasia

 

La afasia es un trastorno causado por lesiones neurológicas en las áreas que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura , la expresión y la comprensión del lenguaje. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.

Existen cuatro tipos principales:

  • Afasia expresiva o de Broca: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo
  • Afasia receptiva o de Wernicke: se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha
  • Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos
  • Afasia global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir

Tratamiento
La evaluación del lenguaje pretende valorar las dificultades, identificando así cuales son los procesos subyacentes alterados y, en consecuencia, establecer un plan de rehabilitación personalizado, que debe revisarse en la medida en que se presenten cambios evolutivos.

Es necesario principalmente el trabajo para mejorar las capacidades cognitivas básicas, como la atención. Además se reforzarán los componentes del lenguaje alterados en los niveles fonológico y articulatorio, gramatical, léxico y semántico, en las modalidades de comprensión oral, expresión oral, lectura y escritura.

La participación de la familia puede incrementar notablemente los resultados de la rehabilitación, por lo que se les anima a participar en la intervención mediante pautas para proporcionar una estimulación ambiental del lenguaje y colaborar en el trabajo diario necesario para optimizar la recuperación.