Los Potenciales Evocados Auditivos (PEA) son una serie de pruebas electrofisiológicas que ayudan a evaluar la función auditiva del sistema nervioso central. Consisten en la colocación de electrodos en el cuero cabelludo, que registran la actividad eléctrica del cerebro en respuesta a estímulos auditivos. Los estímulos son sonidos administrados a través de auriculares, y se registran las respuestas cerebrales en forma de ondas eléctricas. Estas respuestas permiten determinar la capacidad auditiva del paciente en diferentes niveles de intensidad. Los PEA son especialmente útiles para evaluar la capacidad auditiva de bebés y niños de corta edad.
Los PEA pueden detectar problemas en varias áreas del sistema auditivo, incluyendo el nervio auditivo y el tronco cerebral, y constituyen una prueba valiosa para determinar la necesidad de audífonos o implantes cocleares. Esta prueba es segura y no invasiva, proporcionando información crítica para el diagnóstico y tratamiento de la pérdida auditiva y otros trastornos auditivos.
En Clínica Barajas, llevamos a cabo estos registros que nos permiten estudiar toda la vía auditiva. Algunos de los tipos de Potenciales Evocados Auditivos que realizamos incluyen:
El Dr. Barajas, junto con distintos profesionales de la Clínica Barajas, ha publicado numerosos artículos científicos sobre este tipo de pruebas, siendo un referente internacional en estas técnicas. El reconocimiento internacional del Dr. Barajas y su equipo en el campo de los Potenciales Evocados Auditivos es notable, siendo solicitados para impartir cursos y conferencias en todo el mundo sobre este tema.


Dirección: C. de Pérez de Rozas, 8
38004 Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias, España
Teléfono: +34 922 27 54 88
Correo: clinicabarajas@gmail.com